Una vez que se nos ha planteado el problema, vamos a formar grupos. Mantendremos los grupos (5-6 alumnos por grupo) con el sistema organizativo que ya tenemos establecido
1.- Secretario
2.- Responsable de material
3.- Responsable de herramientas
4.- Limpieza
5.- Coordinador.
(6.- Ayudante de coordinador)
Comenzamos por recopilar información, haciendo un resumen
1.- Resumen de la información: Hay que poner las fuentes de donde proviene la información expuesta. (URL, nombre del libro, nombre de la revista, nombre del amigo).
3.- Selección de la idea con los bocetos.
(La documentación también se puede hacer en formato electrónico descargando las plantillas a partir de este blog y utilizando el procesador de texto.)
(La documentación también se puede hacer en formato electrónico descargando las plantillas a partir de este blog y utilizando el procesador de texto.)
Una vez madurada nuestra idea, debemos prepararnos para llevarla a cabo. Esto implica la realización una serie de tareas y la asignación de tiempos a las mismas, os recuerdo que en el apartado de materiales, hicimos una referencia a las herramientas correspondientes a cada material y a cada operación. Os la vuelvo a poner.
ID | TAREA | MADERA | METAL | PLASTICO |
A | TRAZAR, MEDIR Y MARCAR | REGLA, ESCUADRA Y LÁPIZ DE CARPINTERO | REGLA, ESCUADRA Y PUNTA DE TRAZAR | REGLA, ECUADRA Y CUCHILLA |
B | SUJETAR | TORNILLO DE BANCO, MODAZAS, GATOS | ||
C | CORTAR CON ARRANQUE DE VIRUTA | SERRUCHO SIERRA DE ARCO |
SIERRA DE ARCO | SIERRA CON LUBRICACIÓN |
CORTAR SIN ARRANQUE DE VIRUTA | TIJERAS CIZALLA |
TIJERAS CON ENTAYAS POR DOBLADOº |
||
D | SUJETAR | TORNILLO DE BANCO, MORDAZAS Y GATOS | ||
E | TALADRAR CON ARRANQUE DE VIRUTA | TALADRO BROCA |
TALADRO | TALADRO CON LUBRICACIÓN |
F | TALADRAR SIN ARRANQUE DE VIRUTA | PUNZÓN | PUNZON | |
G | DOBLAR | MARTILLOS | EN CALIENTE | |
H | AJUSTAR | LIMA Y PAPEL DE LIJA | RASPAR CON UNA CUCHILLA LIJA |
|
I | UNIONES FIJAS | MARTILLO PINCEL ( PARA EL PEGAMIENTO) |
SOLDADOR REMACHADORA |
MORDANZA EN CALIENTE |
J | UNIONES DESMONTABLES TORNILLERÍA |
DESTORNILLADOR | ||
K | ACABADO PINTAR |
LIJA Y PINCELES | ||
Tenéis que completar una plantilla similar a esta, pero teniendo en consideración que para realizar nuestro proyecto, no partimos de operaciones básicas en las cuales existen piezas simples. El ensamblaje de este proyecto es a partir de "sistemas" o "módulos" que a su vez constan de piezas simples. Uno sería el módulo de la estructura, otros el módulo de bombilla y finalmente el módulo del motor. Sed cuidadosos.
La economía es un factor importante en los estudios de viabilidad de las ideas. En la vida real se puede sacrificar aspectos funcionales, por aspectos económicos. En nuestro caso se trata de un cálculo muy sencillo.
Y también se puede hacer utilizando la hoja de cálculo.
Con esto termina la etapa de diseño. Es preciso reorganizar la documentación y completarla
PORTADA E ÍNDICE
MEMORIA
PLANIFICACIÓN
PRESUPUESTO
PLANOS DE CONJUNTO
PROYECTO
ESTRUCTURA
ESQUEMA ELÉCTRICO
DESPIECES
PROYECTO
ESTRUCTURA
ESQUEMA ELÉCTRICO
La documentación se puede hacer en borrador y en formato electrónico utilizando el procesador de texto, la hoja de cálculo, el PAINT, el cocodrile y cualquier otro tipo de herramienta. También es aconsejable pasarla a presentación o a vÍdeo.
Finalizada esta etapa se hace un estudio de viabilidad, comprobando si la idea es viable o no.
Os dejo un ejemplo
Con esto termina la etapa de diseño. Es preciso reorganizar la documentación y completarla
PORTADA E ÍNDICE
MEMORIA
PLANIFICACIÓN
PRESUPUESTO
PLANOS DE CONJUNTO
PROYECTO
ESTRUCTURA
ESQUEMA ELÉCTRICO
DESPIECES
PROYECTO
ESTRUCTURA
ESQUEMA ELÉCTRICO
La documentación se puede hacer en borrador y en formato electrónico utilizando el procesador de texto, la hoja de cálculo, el PAINT, el cocodrile y cualquier otro tipo de herramienta. También es aconsejable pasarla a presentación o a vÍdeo.
Finalizada esta etapa se hace un estudio de viabilidad, comprobando si la idea es viable o no.
Os dejo un ejemplo
No hay comentarios:
Publicar un comentario