jueves, 21 de julio de 2022

4.- MODIFICANDO LAS FIGURAS BÁSICAS DE OPENSCAD

Por muy simples que sean nuestros diseños, suelen tener más de una figura geométrica. Por ello, una vez dibujadas las figuras simples deben de poderse colocar en el lugar que le corresponda en la figura correspondiente. Para ello se utilizan dos comandos típicos que son la translación y la rotación. Cualquier movimiento en el plano se puede realizar con ellos, o con una correcta secuencia de ellos.

1.- ROTACIÖN

El comando rotate([x,y,z]) gira la figura que viene a continuación del mismo el ángulo específicado, considerando el eje correspondiente. Ejemplo:



2.- El comando translate([x,y,z]) translada el objeto que venga a continuación el vector indicado. Por ejemplo


Las operaciones rotate y translate no son conmutativas.

ACTIVIDADES

1.- ROTAR 45º UN CUBO CENTRADO EN EL CENTRO

2.- TRANSLADA EL CUBO ANTERIOR 50 UNIDADES EN EL EJE Y

3.- REPITE EL EJERCICIO EN ORDEN INVERSO.

4.- CON UN PARALELEPÍPEDO Y UNA PIRÁMIDE DE BASE CUADRADA, CONSTRUYA UNA PEQUEÑA CASA. Ejemplo



Los objetos complejos se pueden construir uniendo piezas simples. Pero para lograr un elevado grado de complejidad es preciso utilizar piezas cada vez más complejas. Esto sólo se puede conseguir uniendo las piezas para que actúen como una sola.
En el post anterior hemos creado un nuevo volumen a partir de 2 volúmenes. Sin embargo dicha pieza si se la somete a movimientos de rotación y translación, hará que se translade y se rote una parte, la afectad por la operación, y no el conjunto. Si queremos que el conjunto actúe como una sóla pieza deberemos utilizar el comando unión() {}, tal y como muestra el ejemplo.

Sobre este conjunto podremos realizar translaciones y rotaciones:


Es preciso unir las piezas si queremos exportar el archivo a formato .STL para después generar un GCODE imprimible en la impresora 3D.



ACTIVIDADES

1.- Cree una pieza mediante la unión de un prisma triangular y otro hexagonal.

2.- Gire la pieza sin unir 90º en el eje Z. Repita la operación uniendo ambas piezas. ¿Cuál es la diferencia? ¿A qué cree que puede ser debido?

3.- Exporte la pieza anterior a formato STL.

4.- Utilizando REPETIER HOST cree un archivo GCODE de la pieza e imprimala
Las operaciones de intersección y diferencia permiten ampliar nuestro rango de cuerpos geométricos, creando cualquier forma posible con el uso de ellas.
La diferencia (difference) permite restar el segundo del primero. Es un método muy utilizado para hacer agujeros en las piezas, como muestra el siguiente ejemplo:


En cambio intersección, permite obtener la pieza resultante de las zonas comunes de ambas figuras. Como por ejemplo:


ACTIVIDADES

1.- Analice y realice los ejemplos que se le han proporcionado para aprender la sintaxis de los comandos.

2.- Construya un dado, cuyas caras estén numeradas mediante pequeños agujeros de 1, 2, 3, 4, 5 ó 6.



 Resumamos las cuestiones más importantes de esta lección que las he recogido en este video:






ACTIVIDADES

1.- CONSTRUYA UNA TABLA EN LA QUE EXPLIQUE EL COMANDO, SUS PARÁMETROS FUNDAMENTALES Y QUÉ EJECUTA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

3.- CONTROL DE CALIDAD

ACTIVIDADES 1.- ¿Cuáles son las diferencias entre tolerancia y error de la medida? 2.- Busca en Internet aparatos utilizados en el ...