martes, 19 de julio de 2022

5.- BUCLES DE PROGRAMACIÓN

Cualquier programador con conocimientos básicos precisa compilar bucles. Es decir que se repita una o varias acciones hasta que se cumpla una determinada condición. Los ordenadores son máquinas y como tales son capaces de realizar tareas simples sin errores y mucho más rápidamente que los seres humanos. Gracias a los bucles de programación podremos automatizar la mayor parte de las funciones. Pero mucho cuidado en no crear el denominado bucle sinfín. Es preciso que exista alguna forma de salir del bucle y cerrar el programa.
Los bucles pueden consistir en repetir una serie de tareas un determinado número de veces. En estos casos deberán de incluir un contador. Esencialmente un contador es un acumulador n=n+paso. El paso es el incremento que queramos señalizar en nuestro contador. El contador es similar al acumulador en el que el paso sería otra variable. Para evitar utilizar el contador en C++ se puede utilizar ++. Una forma común de bucle que repite según un contador es utilizar for.

for (inicialización; condición; incremento){
acción 1;
....................................
acción n;
}
Cuando se realiza un bucle hasta cumplirse una condición se puede utilizar while.
while (expresión){
acción 1;
.................................
acción n;
}

En este ejemplo se suman 5 números que introducimos mediante teclado.

a) Con WHILE
#include <stdio.h>
main(){
float num, s;
int contador;
s=0;
contador=1;
while (contador<5) { 
printf("Introduce la cifra   ");
scanf("%f", &num);
s=s+num;
contador=contador+1;
}
printf(" La suma es...... %f ", s);
scanf("%f", &s);
}

b) Con FOR


#include "stdio.h"

using namespace std;
main()
{
int numero, suma, contador; 
printf("HALLAREMOS LA SUMA DE 5 NUMEROS  ");
printf("\n  Empezamos......");
for(contador = 0; contador < 5; contador++)
{/*Notemos que escribir contador++ es similar a escribir contador = contador+ 1*/
printf(" INTRODUCE UN NUMERO %d  ", numero);
scanf("%d", &numero);
   suma=suma+numero;
 
}
printf("LA SUMA DE LOS 5 NUMEROS ES %d", suma);


}

ACTIVIDADES

1.- Analice los ejemplos anteriores y construya su diagrama de flujo.

2.- Diseñe y compile un programa que genere los 10 primeros múltiplos del número que usted desee.

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